PORTUGUESA

Ubicación geográfica:

El Estado Portuguesa limita por el Norte con Lara y Trujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo.

(El edo.Portuguesa, en esta mapa está representado en el espacio que esta pintado de color marrón.)

Su territorio, con una superficie de 15.200 km2, es ocupado en su mayor parte por los Llanos occidentales, excepto el sector noroeste que es una zona montañosa andina.La superficie montañosa está ocupada por las estribaciones de la cordillera de Portuguesa, que forma parte de las elevaciones montañosas de Mérida, con alturas que superan los 2.000 m (cerro Moroturo, 2.020 m), lugar donde se formaron los valles de Chabasquén y Biscucuy. A continuación se sucede el piedemonte que se extiende en dirección noreste-suroeste, donde alternan terrazas degradadas por procesos erosivos provocados por los ríos que forman conos de deyección y abanicos fluviales. Su altitud media oscila entre 500 y 150 m. Los Llanos comprenden dos sectores diferenciados por la altura: el piedemonte llanero —Llanos altos— y los Llanos bajos, separados por la curva de nivel de los 100 m. El descenso es continuo en dirección este y sur. Los llanos bajos son inundables por el desborde de los ríos, aunque existen espacios en los cuales no puede acumularse el agua, como los 'bancos', que son antiguos diques levantados de los ríos, y los médanos o dunas costeras. Por lo general los suelos del Llano bajo son arenosos y poco fértiles. En las tierras bajas la vida oscila entre las crecientes y disminuciones de caudal (estiajes) del río Orinoco y sus afluentes. Cuando suben las aguas, durante la estación lluviosa, se practica una transhumancia con el ganado vacuno, que vuelve a la zona de pastizales naturales ribereños cuando las aguas vuelven a su cauce. Durante la estación seca se realiza la siembra. El clima es tropical de sabana en los Llanos, con una temperatura media de 28 ºC que se atenúa en las zonas altas y una precipitación media anual de 1.400 a 1.800 mm. La red hidrográfica está dominada por el río Portuguesa (550 km), afluente del Orinoco, que nace en la sierra homónima y desemboca en el Apure. Sus principales afluentes son los ríos Guanare, Guanarito, Acarigua, Cojedes y Guárico. La vegetación de sabana ocupa los Llanos y en las zonas altas se desarrolla la selva con maderas nobles que constituyen un importante recurso económico. Su capital es Guanare, fundada en 1591.

La población:

La población del estado Portuguesa en el año 2000 se aproxima en 830.441 habitantes, en total forma, la población, el 3.2% del total de habitantes en el país.

Ciudades importantes:

Las ciudades impotantes además de la capital son Acarigua-Araure, Villa Bruzual, Píritu y Guanarito.

Historia de Araure:

La ciudad de Araure fundada a principios de mayo de 1696, debe su erección al Misionero Capuchino Fray Idelfonso de Zaragoza. En 1692, en un viaje a España, este misionero presentó al Rey un extenso memorial, en la cual pedía la fundación de una Villa como la de San Carlos, para resguardo y sostén de los pueblos indígenas de aquella región. El Consejo de Indias hizo un estudio detenido del referido memorial y dirigió al Capitán General y al Obispo de Venezuela las indicaciones para el cumplimiento de la voluntad del Soberano.

El Capitán General comisionó al Sargento Mayor D. José Ramírez de Arellano, para que de acuerdo con Fray Idelfonso de Zaragoza, se fijara el sitio propicio para la fundación de la nueva Villa, ambos de acuerdo señalaron un sitio adecuado para el asiento, inmediato a la Quebrada de Armo en la cual plantaron una gran cruz de madera. Juan García Campero fue nombrado Teniente y Justicia Mayor de la nueva Villa y actuó con tanta habilidad que logró comprometer a 42 vecinos, que fueron los pobladores de la nueva Villa, a comienzos de mayo del año 1696. Por motivos que desconocemos, pocos meses después, Juan García Campero, a principios de 1697, haciendo caso omiso de lo dispuesto por Ramírez de Arellano, se cambió para otro sitio, situado en las inmediaciones de la quebrada de Araure y a cortísima distancia del pueblo de San Miguel de Acarigua, en tierras y siembras de los vecinos de este pueblo, y allí, a toda prisa, levantó una modesta iglesia de bahareque y algunos bohíos de palo y paja. Al darse cuenta los de Acarigua del atropello ejercido contra ellos, llevaron rápidamente quejas ante el Capitán General. Este despachó mandamiento al Corregidor del pueblo de Indios, Don Francisco Adan Granados, para que pusiese remedio a lo ocurrido. Habiéndose presentado Granados al lugar donde García Campero levantaba la iglesia, fue detenido y reducido a prisión. Víctimas de injustificables atropellos, el Cacique de San Miguel de Acarigua, Antonio del Castillo, acudió personalmente a la autoridad del Capitán General en Caracas, presentando sus quejas ante él. Este dictó las órdenes justificativas a favor de los indios, pero el pueblo siguió ocupando el nuevo asiento.

Economía de Acarigua:

Acarigua contiene la cría: Avícola, bovino y porcino. La Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa. Los Productos agropecuarios: Arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, caraota, patilla y sorgo. Los Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy. Finalmente los Recursos Minerales: Arenas, caliza manganes iana y gravas. Esta ciudad es conocida como la capital agroindustrial o "el granero" de Venezuela. Posee una de las mejores zonas industriales del país.

Subir

Para más información sobre el Estado Lara haga click aquí.

Ir a Pagina Principal