LARA

Ubicación geográfica:

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su territorio, con 19.800 km2, es una zona de transición entre las cordilleras de los Andes y del Caribe, ocupado por una altiplanicie que apenas sobrepasa los 500 m, rodeada por un conjunto de serranías que constituyen el sistema Coriano. Por el sur penetran las estribaciones andinas de la sierra de Mérida que desaparecen en la depresión de Barquisimeto y en las sabanas de Carora. Al norte de la altiplanicie un conjunto de serranías constituyen la formación Lara-Falcón: Loma de Caballo, con su máxima altura en el cerro Cerrón (1.990 m), Buena Vista, cerro de los Indios y Baragua, separada de la sierra Matatere por el valle del río Tocuy. En el sector oriental se encuentra la sierra de Bobare y entre los ríos Aroa y Tocuyo el macizo de Aroa cuya altura máxima alcanza 1.700 m en El Cobre. Este macizo tiene ricos yacimientos de cobre, a los cuales debe su nombre. La depresión de Lara, que se corresponde con las tierras bajas de Carora y separa los Andes venezolanos del sistema Coriano, es de tipo estructural, colmatada con materiales fluviolacustres y eólicos del cuaternario. La depresión de Barquisimeto fue cubierta por sedimentos fluviales resueltos en forma de terrazas. Al sureste de Barquisimeto se encuentra la fumarola de Sanare, testigo de la reciente actividad volcánica venezolana. Parte de la depresión de Yaracuy ocupa el estado de Falcón, situada entre la sierra de Aroa al noroeste y el macizo de Nirgua en la zona este, y es surcada por los valles de los ríos Aroa y Yaracuy, ambos separados por un bloque horst que forma la serranía de Aroa. Un clima tropical semiárido con escasas precipitaciones anuales (519 mm en Barquisimeto) y temperaturas medias de 25 a 27 ºC, que caracterizan a la mayor parte del estado. Los vientos alisios del noreste se elevan sobre las montañas a gran altura de las tierras bajas. La vegetación árida de monte cerrado o matorral, con cardones y prosopis, cubre la mayor parte del territorio. La red fluvial está formada por ríos que vierten sus escasos volúmenes al lago Maracaibo (Misoa, Riecito), otros, afluentes de ríos más importantes, forman parte de la cuenca del Orinoco. El más desarrollado es el Tocuyo, y su afluente el Morere, que fluye al Caribe. El río Turbio al unirse al Claro forma el Barquisimeto.

Capital:

Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.

Esta es una imágen del mapa de Venezuela, y está señanalado en color verde la ubicación geográfica del estado Lara.

La población:

La población del estado Lara para el año 2001 era aproximadamente de 1.556.000 habitantes.

Ciudades principales:

Las ciudades principales del estado Lara son Carora, Cubiro, Duaca, El Tocuyo, Quíbor y Sanare. Son ciudades muy bonitas, que cada una se destaca con sus costumbres y por los objetos que producen.

Arqueología:

La zona del valle de Quibor localizado en el Estado Lara, ha sido en los últimos años uno de los principales focos de las investigaciones arqueológicas del país, a partir de los años setenta la labor de los científicos se concentró en el sitio conocido como el cementerio del Boulevard de Quibor. Sin embargo, estas investigaciones no hubiesen podido ser posibles sin una serie de iniciadores o exploradores que vieron en la región noroccidental del país, una posibilidad interesante para el conocimiento del pasado biológico primeramente, ya que esta zona tiene muchos de los requisitos necesarios para la conservación no solo de fósiles de animales pleistocénicos, sino también, para la conservación de restos humanos (artefactos, enterramientos, montículos).

Artesanía:

El Estado Lara se caracteriza por poseer una gran tradición artesanal, entre las cuales podemos mencionar, los tejidos, la alfarería, fabricación de instrumentos musicales, cestería, dulcería, trabajos en madera, etc. Estas artesanías son realizadas por personas o grupos que generalmente se encuentran en lugares apartados de los centros urbanos. Hamacas Tejidas -TEJIDO - El arte del tejido fue considerado por los Españoles una técnica textil, inventada por los indígenas, muy complicada, que concedían a sus creaciones un efecto extremadamente rico y variado, llegando incluso a ser de una utilidad superior a la obtenida hasta entonces en el viejo mundo. Al reconocer estos, la destreza que tenía la población nativa ala confección de tejidos, se interesaron en el empleo de artesanos aborígenes para sus propios fines, introduciendo entonces nuevos tipos de materias primas, como la lana de ovejas, nuevos equipos para el tejido, como el telar de dos hileras y pedales, el cual desplazó a los telares indígenas.

Quibor y Tintorero:

Quibor y tintorero son dos pueblos que quedan en el estado Lara, en Tintorero generalmente se consiguen productos hechos de tejidos, acostumbran mucho a hacer alfombras, mandeles, chinchorros, servilletas etc y en Quibor se destacan los productos hechos en madera, y en algunos casos hacen incrustaciones en la misma madera, hacen algunas cosas como mesas, cajas de té, frutas y flores en madera etc.

Subir

Para más información sobre el Estado Portuguesa haga click aquí.

Ir a Pagina Principal